Irapuato, Gto.(26/03/2025).-Luego del video difundido en redes sociales donde se observa la presencia de un reptil, que de acuerdo a vecinos podría haber alcanzado dos metros de largo, personal de Protección civil y elementos del cuerpo de bomberos realizaron un “peinado” en el fraccionamiento Colinas del Río, con el propósito de descartar la existencia de una plaga de víboras, tal y como fue reportado por algunos vecinos.
Al informar lo anterior, el coordinador de PC en el municipio, Israel Martínez, descartó que se trate de una presencia constante de reptiles que anidan en la bordería del río que se encuentra cercano a la zona habitacional.
Explicó que a través de pláticas con vecinos del lugar, pudieron constatar que “sí han llegado a ver alguna de esas víboras”, pero que no es una situación recurrente.
Aclaró que el video que circuló en redes sociales corresponde a un reporte recibido y atendido por elementos de bomberos el pasado 23 de febrero, que fueron los encargados de capturar al reptil.
“Sabemos que por la temporada de calor, sumada a la humedad causada por los frentes fríos y la masa tropical que viene por el lado del golfo, genera que salgan ese tipo de víboras a unas partes más frescas, que no sea el río”, indicó el funcionario.
Por esa razón, personal de PC estará monitoreando la zona “aún y cuando los reptiles, conocidos como víboras de río, sean inofensivos para los seres humanos, ya que los ratones son su principal fuente de alimentación”.
La vigilancia, dijo Israel Martínez, se reforzará durante la noche “ya que es cuando normalmente tienden a salir en esa zona, y en cualquier otra parte donde haya río”.
Recordó que para esta especie, su hábitat se encuentra en los bordos de arroyos, ríos y ojos de agua, por lo que consideró importante hacer un llamado a la población que habite cerca de caudales a reportar de inmediato la presencia de ese tipo de reptiles, a fin de que sean capturados y puestos en libertad cerro arriba.