Irapuato, Gto.(28/02/2024).-Autoridades sanitarias descartaron la existencia de una “ola” de contagios de infecciones respiratorias en municipios de la región sur-oeste del estado de Guanajuato.
A través de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VI, a cargo del Dr. José Luis Martínez, aseguraron que el número de casos se encuentran dentro de los registros que se generan anualmente en época invernal.
“Nosotros estamos monitoreando la cantidad de casos de infecciones respiratorias y los registros al día de hoy no sale de los rangos que se han ido presentando. El año pasado cerramos con 112 mil infecciones por vías respiratorias dentro de la Jurisdicción Sanitaria, pero normalmente cuando empiezan a disminuir el número de casos es por allí del mes de abril, porque ahorita, con estos cambios de temperatura, sin duda alguna se ven oleadas, pero no hay algo fuera de lo común o de lo ordinario, a lo que se ha presentado año con año”, explicó el funcionario.
No obstante, consideró importante el hacer un llamado a la población, a líderes religiosos y al sector patronal a retomar las medidas de prevención y actuar con mayor flexibilidad, a fin de evitar que se produzcan cadenas de contagio.
“Tenemos una relación muy estrecha con diferentes sectores, especialmente con el sector educativo con el que hemos trabajado de manera muy coordinada, pero el principal promotor y principal responsable de estar monitoreando las enfermedades de vías respiratorias es el padre de familia para que no manden a sus hijos a la escuela, aunque habría que replantear con otros sectores el retomar las buenas prácticas que nos dieron buenos resultados y que sean más flexibles y hagan el llamado a la población a mantenerse en casa cuando presenten síntomas de infección respiratoria”, agregó José Luis Martínez.