Irapuato, Gto.(15/11/2023).-Autoridades sanitarias alertaron este miércoles sobre el riesgo de un aumento significativo en casos de diabetes infantil de no modificarse el estilo de vida de los menores que se encuentran en el rango de los 6 a los 12 años de edad.
La preocupación surge a partir de un estudio realizado en un total de 27 escuelas de nivel primaria ubicadas en los seis municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Irapuato.
El estudio que involucró a cuatro mil 471 alumnos, reveló que 980 de los menores participantes tienen sobrepeso y 948 enfrentan obesidad, lo que significa que casi la mitad de los alumnos que tomaron parte en el ejercicio presentan sobrepeso.
El muestreo en el que también participaron autoridades educativas de la entidad, arrojó que un dos por ciento de los alumnos presentan cifras de glucosa por arriba de los niveles normales.
Esto obedece, explicó José Luis Martínez, responsable de la Jurisdicción Sanitaria, al alto consumo de bebidas azucaradas y a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, entre los que destaca la sopa “Maruchan”.
Sumado a la mala calidad alimentación, se encontró que un 82 por ciento de los alumnos consultados no practica ningún tipo de actividad física, “son totalmente sedentarios”.
Ante ese escenario, y ante las complicaciones que acarrea la diabetes infantil, que van desde problemas de tipo vascular, hasta pérdida de la vista o de alguna de sus extremidades, el especialista, llamó a los padres de familia a cambiar de inmediato el modelo de alimentación “chatarra” por hábitos más sano y a incentivar entre los menores la práctica de algún deporte o actividad física.