Irapuato, Gto.(23/08/2023).-Ante la confirmación del primer caso autóctono de Dengue en el municipio de Irapuato, autoridades sanitarias exhortaron a la población a fortalecer las medidas de prevención y evitar que los casos se disparen en el cierre del tercer trimestre del año.
Y es que de acuerdo a indicadores de la Jurisdicción Sanitaria VI, los meses de agosto y septiembre se han constituido en la temporada más álgida en la detección de casos de dengue.
El fenómeno, según el Dr, José Luis Martínez jefe de la Jurisdicción, obedece a que durante ese bimestre es cuando llueve con mayor intensidad y como consecuencia crecen los estancamientos de agua y con ello la proliferación del mosco transmisor del virus.
Otro de los factores que aumenta el número de casos, explicó el funcionario, es el regreso de vacacionistas, especialmente de aquellos que prefieren los destinos de playa “ya que siguen siendo las costas donde existe la mayor cifra de casos de dengue”.
Por esa razón, dijo el especialista, “pedimos a toda la población que haya estado en alguna playa y que a su regreso presente síntomas, como; fiebre, dolor de cabeza o dolor retro-ocular, acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica y en caso de confirmación establecer de manera coordinada un cerco sanitario en torno al domicilio del paciente en un radio de 200 metros, para hacer la eliminación de criaderos”.
Como parte de las acciones de prevención, la Jurisdicción Sanitaria ha llevado a cabo la nebulización de 200 mil hectáreas y la eliminación de casi 150 mil toneladas de cacharros en los seis municipios que abraza la Jurisdicción.
No obstante, expuso el Dr. Martínez, “es muy importante que la población tenga confianza y seguridad y que permita a los brigadistas, que portan casaca e identificación, el acceso a sus domicilios para poder eliminar las larvas del mosco transmisor”.