Guanajuato, Guanajuato, 19 de abril de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato informó que están realizando sesiones de capacitación a propietarios de albercas y parques acuáticos para proteger a la población de riesgos sanitarios luego de que tras un muestreo realizado en 57 supervisiones, se logró detectar Ameba de vida libre y organismos coliformes fecales en algunas muestras.
En un comunicado de prensa, se informó que suman ya 10 capacitaciones con una asistencia de 386 encargados y propietarios de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs y centros de enseñanza, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud.
Dichas capacitaciones se realizaron a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las capacitaciones se realizaron en los municipios de Acámbaro, Salamanca, León, Celaya, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende.
Díaz Martínez agregó que la prevención de riesgos sanitarios y accidentes es un trabajo en conjunto con instituciones de gobierno y sociedad en general para prevenir complicaciones con la salud de los visitantes en estos espacios recreativos con alberca.
Como parte del “Operativo Cuaresma 2023” se han realizado 57 supervisiones de verificación a centros recreativos con albercas, de ellas se han obtenido 17 muestras de Ameba de Vida Libre y 37 muestras de análisis de organismos coliformes fecales.
Las recomendaciones en general son:
- Ubica el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas.
- No ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de las albercas.
- No ingreses a la alberca después de ingerir alimentos.
- No te expongas por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.
- Usa sandalias en el área de albercas y regaderas.
- Vigila a los niños y adultos mayores durante el uso de las albercas.
- Cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.