Irapuato, Gto.(19/02/2024).-El asistir a la conmemoración del Día del Ejército, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que las recientes detenciones de células criminales en Celaya han sido el resultado de las investigaciones por el asesinato de policías en esa localidad.
“Ustedes se han dado cuenta de las detenciones que hemos logrado en el municipio de Celaya sobretodo en los últimos diez días, se han dado cuenta de los armamentos (incautados) y serán sujetos a procedimientos por delitos federales y algunos están directamente vinculados a los fallecimientos de elementos”, dijo Zamarripa Aguirre.
A pregunta expresa, el fiscal estatal precisó que se siguen investigando las causas y los motivos de los atentados contra policías, particularmente en Celaya, sin descartar algunos de los oficiales asesinados haya tenido relación con algún grupo delictivo.
Por esa razón, consideró la necesidad de mantener un proceso de revisión, renovación y depuración permanente en todas las corporaciones policiacas, “pero sobre todo, lo más importante, tienen que tener un proceso de profesionalización”.
En ese sentido, Carlos Zamarripa asentó que “hay muchos casos que se han venido dando con motivo del trabajo que se viene haciendo por parte de las diferentes corporaciones, ese es el tenor, ese es el común denominador de la mayoría de los casos, pero también hay que decirlo, de manera excepcional, qué hay elementos que se vislumbrado, después de la investigación, que tienen una relación con un grupo delictivo y esto, precisamente, ha propiciado estas circunstancias”.