Salvatierra, Gto (30/marzo/2023).- En la audiencia contra los presuntos asesinos de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya, los detenidos fueron vinculados a proceso penal por el asesinato de policías de Tarimoro.
Este jueves alrededor de las 8:30 de la mañana, un Juez de Control, en los Juzgados Penales de Salvatierra, inició la audiencia en contra de los imputados Jesús Daniel, Edgar, Juan Carlos, Armando Daniel, Edson y Alejandro.
Debido a problemas técnicos en la comunicación, dado que la audiencia se fue de manera remota por petición de los abogados defensores y los acusados se enlazaron por vídeollamada desde el CEPRESO en Celaya, se llamó a un receso.
Posteriormente a las 8:51 de la mañana, el Juez formalizó la presentación de las partes acusatorias y de los acusados, señalando que la causa penal que se presentó es por el homicidio en agravio de los policías Guadalupe Canchola y Emmanuel Loeza, asesinados el 9 de marzo.
Trascendió que las pruebas hechas a las armas que se les aseguraron a los detenidos, algunas de ellas coincidieron con las usadas en el ataque a los oficiales.
Cabe señalar que recientemente se reveló que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pero un Juez los liberó por falta de datos, pero la Fiscalía los volvió a detener por delitos de índole estatal.
FGE/164/2023
Van a prisión integrantes de célula criminal oriunda de Tamaulipas y uno de ellos de nacionalidad Hondureña; fueron vinculados a proceso penal por el asesinato de dos policías municipales de Tarimoro.
• El análisis balístico de las armas que se les aseguraron, arrojó coincidencias con diversos crímenes acontecidos en fechas recientes, en la zona Laja Bajío.
En un comunicado de prensa la Fiscalía informó que el homicidio de los policías se registraron el pasado 9 de marzo, dentro de un domicilio ubicado en la colonia El Cuervo, en dicho municipio, donde se reportó un ataque con armas de fuego; en el lugar fue asesinada la oficial María Guadalupe “N”, mientras que el elemento Emmanuel “N”, fue trasladado aún con vida a recibir atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas, falleció posteriormente en el hospital.
La Unidad de Homicidios dio seguimiento a la investigación que inició por estos hechos, durante el curso de las indagatorias fue posible acreditar con estudios balísticos, análisis de información entre otros elementos de prueba, la probable responsabilidad de los imputados en el crimen de los policías.
Por lo anterior, JESÚS DANIEL “N” EDSON “N”, EDGAR “N” ARMANDO DANIEL “N”, JOSTIN DEYVISON “N” Y JUAN CARLOS “N”, fueron enviados a prisión, vinculados a proceso penal por el delito de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública.
La Fiscalía General del Estado continúa integrando las carpetas de investigación, correspondientes a otros hechos delictivos en los que pudieran estar relacionados estos sujetos, puntualizó la dependencia.