Guanajuato. (20/marzo/2025).- En operaciones simultáneas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, elementos de la SSPC junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de los “Escorpiones” así como 8 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima a quienes se les vincula con la masacre registrada en el Bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde perdieron la vida 10 personas en noviembre del año pasado.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agregó que entre los detenidos está también Sandra “N”, alias “La Patrona”, en total 9 personas vinculadas con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios.
El funcionario federal destacó que la captura se realizó el 10 de marzo. “Entre los detenidos destacan: José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades; Sandra “N”, alias “La Patrona”, enlace operativo y líder de célula, vinculada con la compra y venta de droga”, puntualizó.
También agradeció a la Fiscalía de Querétaro por la colaboración en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la masacre en el bar “El Cantarito” ya que fueron cateadas varias fincas una de ellas en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Es importante comentar que ‘Alfa 1’ es considerado líder de ‘Los Escorpiones’, brazo armado del Cártel del Golfo organización criminal que mantiene una alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima que tiene su base en el municipio de Villagrán Guanajuato.