León, Gto.(09/07/2024).-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que si las policías municipales y la Guardia Nacional exhibirán mejores resultados, la incidencia delictiva en Guanajuato pudiera registrar una tendencia a la baja.
A 24 horas de que el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, rechazó la responsabilidad de esa institución en el aumento de la violencia y la delincuencia en Guanajuato, el funcionario dejó en claro que sería inexacto decir que la prevención corresponde a la policía.
Aclaró que la prevención es responsabilidad constitucional de los tres niveles de gobierno, mediante el aparato gubernamental y no a la policía.
Explicó que la sola presencia de la policía, sus patrullajes y rondines, no son suficientes «hay que hacer un trabajo más fuerte con la sociedad y las familias».
Recordó la existencia de la comisión intersecretarial para la prevención social y le delincuencia y los resultados que esta ha dado en áreas que han sido intervenida y en las que se ha bajado la incidencia delictiva.
Por esa razón, rechazó que la inseguridad sea el pendiente de la administración de Diego Sinhue.