Guanajuato.(13/03/2023).-El analista en seguridad pública, David Saucedo, descartó que en el corto o mediano plazo puedan empezar a disminuir los niveles de violencia que azotan a la región Laja-Bajío.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el especialista advirtió que la férrea disputa que mantienen el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de lima, apoyados por el Cartel del Golfo, por el control de Celaya y la zona de los Apaseos podría, incluso, seguir escalando.
“El ataque a La Palapa y la masacre en El Estadio son claros indicadores que las dos organizaciones están involucradas en negocios aparentemente formales, es decir que están invirtiendo, tratando de ampliar sus zonas de operación”, indicó.
Lamentó que ante las circunstancias que han generado graves efectos en la entidad, sobretodo en la pérdida de vidas humanas, las autoridades municipales y estatales traten de voltear hacia otro lado o estén acariciando la posibilidad de perpetuarse en los cargos.
A la indiferencia gubernamental, David Saucedo sumó la forma en la que las organizaciones criminales han penetrado a las corporaciones policiacas, “allí está el caso del director de la policía de Romita, acusado de desaparición forzada de tres jóvenes y de su posterior asesinato”.
Y la red de corrupción, agregó, también ha alcanzado a la Guardia Nacional, con elementos que fueron enviados a Guanajuato a detener el Huachicol y terminaron por vender protección para el traslado de los camiones cargados con combustible robado de los ductos de Pemex.
Por esa razón, consideró que la violencia en Guanajuato se mantendrá al menos durante otro sexenio.