Guanajuato.(24/06/2024).-La Unión Nacional de Padres de Familia, capítulo Guanajuato, se pronunció en contra de la instalación de equipos de aire acondicionado en las escuelas públicas de de Guanajuato, por considerar que pudiera llegar a ser contraproducente e impactar en la salud de los alumnos, debido a cambios bruscos de temperatura.
No obstante, reconoció la necesidad de de generar mejores condiciones de ventilación en todos los edificios escolares del sector público, a fin de que los estudiantes puedan enfrentar las altas temperaturas en mejores condiciones y así reducir los riesgos de que los menores sufran de golpe de calor, tal y como ha venido ocurriendo en planteles educativos de varios municipios.
En voz de su representante, Juan Manuel Arroyo Cárdenas, la agrupación estimó que los trabajos podrían realizarse durante las vacaciones de verano y tendrían que estar enfocados en el acondicionamiento de las aulas para que corran los vientos en los momentos en que el termómetro alcance altas temperaturas.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, Arroyo Cárdenas consideró que en el caso de nuevas escuelas “sí habría que pensar en la instalación de ventiladores, u otros sistemas, que les permitan a maestro y alumnos desarrollar la jornada de mejor manera”.
Y es que para el representante de la UNPF, la mayoría de las escuelas públicas de Guanajuato fueron construidas cuando apenas se empezaba a hablar del cambio climático y sus consecuencias se observaban muy distantes.
Informó que con base en reportes periodísticos, durante este año, el número de casos de golpe de calor entre alumnos de educación básica superó en mucho a la cifra registrada el año pasado, “por fortuna no se dieron casos de gravedad”.