Guanajuato.(06/10/2024).-No obstante que el 15 de diciembre vence el plazo para la renovación de titular en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, los diputados no han alcanzado acuerdos para el lanzamiento de la convocatoria correspondiente.
Esa responsabilidad recae particularmente sobre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quienes no han encontrado un un punto de acuerdo para iniciar el proceso y bajo qué condiciones.
Extraoficialmente trascendió que han sido propuestas varias fechas, especialmente el momento en que habrá que ser emitida la convocatoria.
De parte de la bancada panista existe la intención de lanzar la convocatoria antes de que concluya la presente semana, a fin de concluir el proceso antes de que concluya el periodo del encargado de despacho de la institución, que es justamente el 15 del mes entrante.
Entre la alianza que encabeza Morena ha surgido la propuesta de emitir la convocatoria hasta el próximo mes para no apresurar el proceso y que cada una de las etapas se desarrolle de la mejor manera.
De acuerdo a la Ley, el período para el que fue designado el hoy Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Vicente Esqueda Méndez, como Procurador de Derechos Humanos, termina a mediados del mes de diciembre.