Celaya, Gto.(12/05/2025).-Luego de considerar a Guanajuato como “campeón nacional en incendios de tiraderos municipales”, la Asociación Ambientalista “México, Comunicación y Ambiente” dejó en claro que reconocerá cualquier acción que pretenda la preservación y el cuidado del medio ambiente, siempre y cuando se lleve a cabo con responsabilidad y seriedad y no quede en discursos vacíos.
Así lo expuso el presidente y fundador de la agrupación, Carlos Álvarez Flores, a raíz de la iniciativa suscrita por el PAN y PRD, que propone reformar la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.
La propuesta destaca la necesidad de escuchar a los sectores productivos de la entidad en relación con la iniciativa que redefine el enfoque existente sobre los residuos y aprovecharlos como un recurso mediante su reducción, separación, reciclaje y valorización.
Con ese propósito, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que preside la diputada Marisa Ortiz Mantilla, ex titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) llevó a cabo una mesa de trabajo.
Al respecto, Carlos Álvarez, sostuvo que “todos los diputados y todos los funcionarios hablan muy bonito, pero la realidad es otra, ojalá que lo muestren y que lo demuestren, que bueno si hacen una Ley, pero nadie cumple la Ley, o sea, no cumplimos la Norma 083, no cumplimos la Norma de Residuos, y eso del reciclaje me da risa, porque eso tiene desde le 2004 a nivel federal, allí está todo lo relacionado con la separación y el reciclaje”.
Lamentó que Marisa Ortiz no haya cumplido con su responsabilidad al frente de la SMAOT y que a la fecha ninguno de los 46 municipios del estado de Guanajuato cuenten con auténticos rellenos sanitarios, tal y como lo consigna la Norma, y que los tiraderos municipales sigan representando un gran riesgo para la salud pública.
“Ya hay programas para el reaprovechamiento y la separación de los residuos, y esa tendría que ser una práctica en casa, y también se pueden separa en el sitio de disposición final, pero allí es más caro, por lo que la separación tendría que ser desde la fuente”, concluyó el Ambientalista.