Salamanca, Gto.(06/02/2024).)El Movimiento Democrático Magisterial de Guanajuato acusó a las autoridades educativas de desproteger a los docentes frente a la creciente violencia que sufre el magisterio de parte de los estudiantes.
Su representante, Vicente Díaz Quiñones, aseguró que “de manera desafortunada, los protocolos para erradicar la violencia del entorno escolar se vuelcan en contra de los docentes , porque el interés supremo para la Ley es la niñez, y ellos tienen el máximo derecho de la institución por encima de los docentes”.
El tema, dijo, ya fue abordado en reciente reunión con autoridades delegacionales de la Secretaria de Educación de Guanajuato, encuentro en el que se trataron los casos de violencia en contra de los maestros por parte del alumnado, y en los que ya se ha aplicado, por parte del organismo escolar, el protocolo, el cual establece como sanción la separación del estudiante agresor”.
No obstante, para el departamento de Convivencia de la representación delegacional, el protocolo es un instrumento que sanciona es exclusivamente a los maestros que incurran en casos de abuso o ejerzan violencia de cualquier tipo en contra de los estudiantes y no a los alumnos agresores.
“Entonces eso es algo muy grave, porque eso implica que (las autoridades) tienen gran desconocimiento de la Ley, porque el reglamento también marca sanciones para los alumnos, pero, de manera desafortunada, esta situación se da con todo hacia el personal docente y de apoyo a la educación, y no así hacia los alumnos”, denunció el representante magisterial.
Bajo esos criterios, añadió, “es claro que los docentes y el personal al servicio de la educación se encuentra desprotegido, ya que al margen de que si los señalamientos en su contra son falsos o verdaderos, de inmediato le aplican el artículo 59, que dice que en caso de riesgo grave de violencia en contra de algún alumno se tiene que separar de servicio al maestro, o bien de la institución, sin ningún tipo de averiguación”.