León, Gto. (11/6/2024).- Una mujer de 27 años de edad se convirtió en donadora multiorgánica al lograrse procurar su hígado, riñones, córneas y piel.
“Gracias a que la mujer expresó en vida su deseo de ser donadora de órganos y tejidos fue posible que sus familiares aceptaran la donación para beneficiar a pacientes que requieren mejorar su salud, e incluso tener otra oportunidad de vida”, dio conocer la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, del HGZ No. 21.
Informó que, la donadora sufrió hemorragia cerebral secundaria a un aneurisma, por lo que, se procuraron: hígado, riñones, córneas y piel.
Destacó la médica del IMSS que, con el hígado que fue enviado al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” en Ciudad de México, se cubrió una urgencia nacional para paciente que requería el trasplante hepático y, así mejorar su calidad de vida.
Al CMN “Siglo XXI”, también en la Ciudad de México, fueron llevados los riñones para los trasplantes renales correspondientes; las córneas se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León; mientras que la piel fue transportada al Banco de Tejidos del Estado de México.