Guanajuato. (26/2/2024).- Diversos dragones llenos de colores recorrieron las calles de Guanajuato capital, durante el desfile por el III Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino. Año del Dragón.
El certamen, que reunió más de una veintena de participantes, fue convocado por la Embajada de la República Popular China en México y el Instituto Estatal de la Cultura, como parte del programa Más Mundo en Guanajuato.
Telas, papel maché y materiales reciclados fueron combinados con ingenio en los disfraces que fueron admirados en un recorrido que partió de la Plaza de la Paz y serpenteó por las calles Luis González, Sopeña y Campanero; hasta desembocar en la Plaza Allende, donde se hizo la evaluación del jurado.
El guanajuatense Antonio Armando Oliva fue el ganador en la categoría individual del concurso; en tanto los pequeños a cargo del disfraz “Dragón amistoso”, obtuvieron el máximo galardón en la categoría colectiva.
La jornada incluyó también una muestra artística en la Plaza Allende, en la que participó la danza del dragón de la Comunidad China de México y el conjunto de danzas tradicionales chinas del Instituto Confucio, de la Ciudad de México; así como la violinista guanajuatense Sarah Cristina Martínez, el titiritero Pedro Sosa y el estudio de tai chi Cinco Nubes.
Este el tercer año consecutivo que se realiza en Guanajuato el desfile y concurso de disfraces de Año Nuevo Chino, que en las ediciones previas estuvo dedicado al tigre y al conejo. El arte de esta milenaria nación también se puede apreciar en la exposición “Tradiciones artísticas de China”, que extendió su permanencia en el Museo Conde Rul.