Acámbaro, Gto.(25/09/2023).-Habitantes de esta localidad exigieron este miércoles la inmediata intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante las amenazas lanzadas por el representante del ejido “El Chivo”, Porfirio Robles Rodríguez, en el sentido de destruir todos los vestigios arqueológicos que se encuentran en el lugar, si no cesan las visitas a esa zona cerril.
Con esta, ya es la tercera ocasión que ciudadanos han advertido al INAH sobre el riesgo en que se encuentra uno de los sitios de gran riqueza arqueológica, correspondiente a la cultura Chupícuaro.
Y es que en la zona, donde se ha identificado la existencia de patios hundidos, de plazas, de basamentos del juego de pelota, así como más de cien petrograbados y piezas en cerámica y piedra, Porfirio Robles llevó a cabo la construcción de la casa ejidal.
De acuerdo a los denunciantes, el cerro de “El Chivo” podría representar uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas en el estado de Guanajuato, en lo que se refiere a sitios arqueológicos, según investigadores independientes.
Lamentablemente el tema no ha despertado mayor interés por parte del INAH, pese a que los reportes han ido acompañados de fotografías y video.
“Desde hace más de quince años hemos insistido ante el INAH para que especialistas visiten la zona, sin embargo, a la fecha nadie ha venido al lugar”, señaló uno de los denunciantes, que practica el senderismo, y que ha sido amenazado, incluso con arma de fuego.
Agregó que “ni siquiera los integrantes del Ayuntamiento han querido intervenir, bajo el pretexto de que el asunto es competencia del INAH y porque saben de las reacciones que pudiera tener el ejidatario”, agregó.
Por lo pronto, en el cerro de “El Chivo” se siembra maíz de temporal y en sus faldas se exhiben indicios de la existencia de ruinas que pudieran pertenecer a los primeros habitantes del estado de Guanajuato.