Guanajuato.(15/04/2024).-El Senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, acusó este lunes que el Gobierno Federal pretende utilizar los recursos de las afores de los trabajadores de más de setenta años que no han reclamado sus ahorros, para seguir solventando los programas sociales ante la falta de recursos y la inoperancia de sus grandes proyectos.
“Lo que quiere el gobierno es usar los recursos de esos trabajadores porque ya se agotaron los presupuestos de otros fondos y lo que buscan es de dónde sacar más dinero para solventar todos los programas, sin importarle que con esto violentan el derecho de los trabajadores y de sus familias, porque se trata de sus ahorros en su vida laboral”, apuntó el legislador.
En su conferencia matutina, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ha desmentido esa intención y ha reiterado que el ahorro de los trabajadores es intocable y que puede ser reclamado en cualquier momento.
Para Erandi Bermúdez la intención es clara “el dinero no le está alcanzando al gobierno, ya no le alcanzó, yo lo dije en la semana pasada en tribuna a pregunta expresa de la Senadora por mi estado, Malú Mícher. Este gobierno en cinco años ha adquirido una deuda mayor a la que pidió Peña Nieto en seis años y el Gobierno, obviamente, ya tiene gastos más allá de lo de la deuda y lo que está haciendo es buscar de dónde obtiene más dinero para cubrir los compromisos que ha adquirido”.
Según las estimaciones del propio presidente de la República, el monto de los ahorros no reclamados por los trabajadores que cotizaron al IMSS de setenta años en adelante, y del ISSSTE de setenta y cinco años y más, asciende a 40 mil millones de pesos.