Irapuato, Gto.(12/01/2023).-El Observatorio Ciudadano “Irapuato, Como Vamos” anticipó este jueves que durante el año que recién inicia el estado de Guanajuato mantendrá los niveles de violencia conque cerró el 2022.
La proyección, explicó el director del organismo, Raul Calvillo, se fundamenta en el comportamiento registrado durante los últimos tres años, particularmente en lo que se refiere a homicidios dolosos.
En entrevista, recordó que si bien durante el 2020 y el 2021 la cifra de asesinatos con arma de fuego reflejó una ligera tendencia a la baja, en el 2022 la entidad cerró con un aumento significativo en el número de homicidios.
A este dato, el analista sumó el número de asesinatos que se han registrado durante los días que en transcurrido del mes de enero, con un promedio de ocho asesinatos cada 24 horas.
Adelantó que en medio de la disputa que mantiene los diferentes grupos delictivos por el control del mercado de drogas al menudeo y otro tipo de delitos, también seguirán las masacres como la ocurrida la noche de este miércoles en la ciudad de Celaya con un saldo de 4 personas muertas, todas integrantes de una misma familia.
“Lamentablemente es una realidad que seguiremos registrando en Irapuato y en el resto del estado”, dijo el dirigente del OC.