Guanajuato. (3/febrero/2023).- El 46 por ciento de las agresiones de perros y gatos son intradomiciliarias y el resto fuera de casa, en el estado de Guanajuato.
El titular del Sistema de Salud del Estado, Daniel Díaz, agregó que toda persona agredida por un animal ya sea callejero, silvestre o del hogar, debe recibir atención en el área de urgencias y este servicio cuenta con personal capacitado.
La primera acción ante una situación así es realizar un lavado con agua y jabón en la o las zonas afectadas y si hay sospecha de rabia, se brinda tratamiento con anticuerpos que van a neutralizar y contrarrestar la acción del virus de manera inmediata.
El Dr. Daniel Díaz, agregó que la entidad se mantiene sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina.
Y es que ante el surgimiento de casos en otras latitudes del país, indicó que el Sistema de Salud Gto se mantiene en vigilancia epidemiológica estrecha con enfoque preventivo.
Señaló que aún cuando no se han presentado casos el Sistema de Salud cuenta con un inventario basto de tratamiento antirrábico para cualquier emergencia.