Irapuato, Gto. (1/junio/2023).- Elementos de la Dirección de Proximidad Ciudadana asesoran de manera preventiva sobre extorsiones telefónicas, de manera semanal, en escuelas, negocios, empresas, colonias y comunidades.
Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana comentó que, ante una llamada de posible extorsión, se debe mantener la calma, colgar y comunicarse con familia o amigos, para hacer de conocimiento el caso en busca de prevenir desinformación en su núcleo social.
“Les pedimos no alarmarse, hay que estar completamente en calma, sabemos que en este caso quien genera la extorsión trata de poner al máximo su estrés para poder generar su delito, pero, hay que tener la calma, comunicación inmediata con familiares y amigos”, enfatizó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda que, al recibir llamadas amenazantes, se pida apoyo a los teléfonos 089 y a la línea de emergencias 9-1-1, donde recibirán asesoría puntual y adecuada; en caso de ser necesario, recibirán apoyo en sus domicilios.
Así mismo exhortaron a la ciudadanía que sea víctima de llamada de extorsión a anotar los números de los que les marcaron; los números que ya cuentan con un registro pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato: seguridad.guanajuato.gob.mx/c5i/consulta-de-reportes-de-extorsion
Las pláticas preventivas que imparte la Dirección de Proximidad Ciudadana de Irapuato pueden solicitarse a través de la línea de Atención Ciudadana 072, al teléfono 462 6 06 99 99 ext. 1179, al correo proximidad.ciudadana@irapuato.gob.mx o bien, acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Solidaridad No. 11615 en el fraccionamiento CFE.