Guanajuato. (5/julio/2023).- En la semana del 25 de junio al 2 de julio, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles y con ello evitó el consumo de 30 mil 388 dosis de diversas drogas, 21 mil 815 fueron de marihuana y 8 mil 573 de drogas sintéticas; esto como resultado de los esfuerzos coordinados de instituciones de seguridad municipales, estatales y federales.
Se detuvo a 119 personas por la comisión de diversos delitos y se aseguraron 40 armas de fuego, 3 de ellas de fabricación artesanal, mil 158 cartuchos útiles, 107 cargadores, 4 chalecos, 2 placas balísticas, 2 pantalones pixeleados y una camisola, 72 artefactos ponchallantas y 63 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión.
Además de la dosis de droga, también se aseguraron 55 cigarrillos, 19 galletas con marihuana y 70 gramos de marihuana.
El Operativo Guanajuato Seguro coordina el esfuerzo integrado de instituciones tales como Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.
La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios; continúan realizándose el Apaseos Conjunto en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota. Se revisaron mil 642 personas, mil 310 vehículos entre autos y motocicletas, 708 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 69 faltas administrativas.
Por parte de la la Fiscalía General de la República, se puso a disposición a 26 personas e inició 74 carpetas de investigación principalmente por losdelitos de robo de autotransporte federal, ataques a las vías generales de comunicación, sustracción ilícita de hidrocarburo, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, con 23 detenidos por estos hechos.