Salamanca, Gto.(15/01/2025).-A un año de la desaparición de Lorenza Cano, el Colectivo de Búsqueda “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos” reclamó a la Comisión Estatal de Búsqueda la indolencia conque ha tratado el caso al destinar tan solo 18 horas de búsqueda efectiva, a partir de la desaparición de la Buscadora salmantina.
En voz de su representante, Lili Tapia, la agrupación criticó la falta de empatía de la comisión al programar solamente tres búsquedas de dos días cada una, con duración de dos a tres horas de labores por día.
Al hacer un recuento de lo que ha representado para el colectivo un año de búsqueda, la activista reafirmó su sospecha de que los restos de Lorenza se encuentran en un predio del municipio de Villagrán donde ya han sido encontrando otros seis cuerpos.
“En ese punto queremos insistir, porque tenemos la ligera sospecha de que sí está por allí, donde ya hemos recuperado seis cuerpos y consideramos que ella está un poco más abajo”, apuntó.
Informó que no se han retomado las búsquedas debido a que se requiere maquinaria para la realización de una excavación más profunda y “aunque nosotras estamos dispuestas a pagar por la renta, la comisión no nos ha dado fecha, a un mes de que tuvimos una reunión en la Fiscalía General del Estado”.
De la actuación del gobierno municipal de Salamanca durante el año que lleva desaparecida Lorenza Cano, Lili Tapia acusó que más que colaboración, la administración que encabeza Cesar Prieto se ha dedicado a estigmatizarlas, a denostarlas y a obstaculizar todas las acciones que realiza la agrupación.
Por su parte, familiares de la buscadora desaparecida, denunciaron que a un año de distancia aún viven bajo miedo y bajo amenazas, condiciones que llevaron a las hijas e Lorenza a vivir fuera de Guanajuato.