Comonfort, Gto. (29/2/2024).- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural entregó cientos de toneladas de alimento y pacas de rastrojo para el ganado, así como apoyos productivos para familias de 4 municipios de Guanajuato.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, visitó los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, para acercar los apoyos que requieren las familias del campo y los ganaderos, a fin de hacer frente a los retos que existen actualmente, como la sequía generalizada en el país.
“Principalmente estuvimos entregando pacas de rastrojo y alimento balanceado para el ganado, porque la sequía está pegando duro, pero los productores ya saben que no los vamos a dejar solos, tienen un Gobernador que los respalda y vamos a seguir apoyándolos.» dijo el Secretario.
La jornada comenzó en San Diego de la Unión, donde se entregaron 280 apoyos productivos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, entre molinos de nixtamal, paquetes de aves, cisternas y módulos panaderos; esto con una inversión total de $997 mil 647 pesos entre Estado y Municipio; así como 108 toneladas de alimento balanceado para el ganado, con inversión total de $762 mil 480 pesos, entre Estado, Municipio y beneficiarios.
Luego, en Dolores Hidalgo, junto al alcalde Adrián Hernández Alejandri, se distribuyeron 324 pacas, en beneficio de 82 productores, también para ayudar en el mantenimiento y conservación de los hatos ganaderos de ese municipio.
Después, el Secretario se trasladó a San Miguel de Allende, donde en coordinación con la Asociación Ganadera Local, se entregaron 180 toneladas de alimento balanceado para cubrir la alimentación de unas 2 mil cabezas de ganado, y ayudar económicamente a 185 productores. En este caso se hizo una inversión de $1 millón 243 mil 800 pesos en total, entre Estado y beneficiarios.
Y finalmente, en Comonfort, en compañía del alcalde Claudio Santoyo Cabello, se entregaron 333 pacas de rastrojo de maíz de 450 kilos cada una, en beneficio de 82 productores. Aquí la inversión fue de $328 mil 426 pesos, entre Estado y Municipio.