Irapuato, Gto.(30/01/2023).-Luego de más de dos años, la justicia federal emitió un amparo en contra del proyecto de relleno sanitario que se pretendía instalar en Aldama.
El amparo descalifica y establece como inconstitucionales todas las autorizaciones administrativas que fueron otorgadas a la empresa PASA, por considerar que el lugar es un corredor biológico de importancia ambiental para esa región.
En el documento, la titular del juzgado noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías Olvera, detalló que las autoridades que avalaron el proyecto a través de la emisión de permisos, violaron el derecho humano a un ambiente sano de parte de los quejosos y no consideraron su participación en la evaluación del impacto ambiental.
En la lista de autoridades que están señaladas como responsables, se encuentran la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), La Procuraduría Ambiental, la Dirección de Desarrollo Urbano de Irapuato y el Instituto Municipal de Planeación.
Sobre el amparo, el Presidente y Fundador de la Organización Ambientalista “Mexico, Comunicación y Ambiente”, Carlos Álvarez Flores, dijo que la sentencia evidencia “la enorme corrupción que existe tanto en el gobierno del Estado, como en el propio gobierno municipal” y exigió castigo en contra de todos los funcionarios públicos que aprobaron la instalación de un relleno sanitario en un corredor biológico.