Guanajuato. (19/3/2024).- Durante esta temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca se suma a la prevención de enfermedades diarreicas producidas por la exposición constante al sol y el calor entre la población guanajuatense.
Estos padecimientos son los más frecuentes al existir una mayor descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan solo 4 o 6 horas.
Por ello, las unidades de salud durante esta época reciben más pacientes para atenciones por esta causa. Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli).
Cuando el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todo en los niños y adultos mayores que son los grupos poblacionales más vulnerables a las enfermedades.
De acuerdo a los registros del 2023 y 2024, en los meses de enero, febrero y marzo se han presentado un incremento del 13% de atenciones por enfermedades diarreicas.
“El aumento de estas enfermedades es predecible puesto que la población ha bajado la guardia en lo que se refiere al correcto lavado de manos y del cuidado y manejo de los alimentos
La Jurisdicción Sanitaria “V” Salamanca, a través de la coordinación de Epidemiología hace las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, así como después de ir al baño.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Tomar agua hervida o clorada.
- Procurar tener en casa un sobre de Vida Suero Oral.
- Mantener la basura en un solo lugar y taparla.
- Al primer signo de deshidratación iniciar Vida Suero Oral.
- Recordar el ABC de las diarreas: A) No suspender la alimentación habitual. B) Ofrecer abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral y C) Acudir inmediatamente a la consulta a la Unidad de Salud.
- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta prepararlos.
- Evita consumir alimentos en la calle pues el calor los descompone rápidamente.
- Lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación.
- Proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales (guardar los alimentos en recipientes cerrados