Irapuato, Gto. (26/12/2024).- Con el objetivo de eficientar la atención a reportes de seguridad y emergencias, el Gobierno de Irapuato encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, hace un atento llamado a la población a no realizar llamadas de broma y ociosas al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Carlos Gerardo Murrieta Alvarado, director del C4 Irapuato, exhortó a padres y madres de familia a explicarles a sus hijas e hijos la importancia de hacer buen uso de esta línea que atiende los reportes que requieren la intervención de personal de los cuerpos de seguridad y emergencias.
“Para nosotros es la temporada más pesada del año, ya que recibimos muchísimos reportes de emergencias derivado de la afluencia de gente que está en las calles, en su momento de los eventos que se realizan; es por eso que le pido a todos los niños que no hagan llamadas de broma, recuerden que una llamada de broma hace que nosotros no podamos atender las llamadas”, enfatizó.
En los últimos periodos vacacionales, las llamadas se han triplicado, por ello la importancia de inculcar entre menores y adolescentes desde el hogar, una cultura de respeto de esta línea a la que se deben reportar emergencias médicas, viales, de seguridad y de protección civil.
El Director del C4, recordó que, al realizar una llamada al Sistema de Emergencias se debe aportar datos básicos como: qué ocurrió, la ubicación del suceso, características de vehículos, personas o inmuebles involucrados, entre otros detalles que ayuden a los cuerpos de emergencias a identificar la ayuda que se debe enviar al sitio para una correcta atención.
En busca de disminuir reportes falsos o llamadas de broma, personal de la Dirección de Análisis e Inteligencia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rastrea las líneas telefónicas desde las cuales se realizan dichos reportes y, en coordinación con la Dirección de Juzgados Cívicos, se da seguimiento para apercibir a las y los titulares de la línea.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana pide a padres y madres de familia, así como tutores, cuidar las actividades de las y los menores durante las vacaciones para, con ello, sumarse a una cultura de la prevención con el uso responsable de la Línea de Emergencias 9-1-1.