Salamanca, Gto. (20/febrero/2023).- Familiares de Antonio Quintana, quien según las autoridades se quitó la vida cuando estaban en barandilla, exigen se aclare lo que realmente sucedió pues su cuerpo presenta lesiones por golpes, nariz fracturada y cerebro inflamado.
Los hechos, según narraron, se registraron el pasado viernes en la colonia San Pedro donde fue reportada a la policía una discusión protagonizada por el joven de 32 años quien traía unas “copas de más” y después ya no supieron de él hasta que buscaron información el sábado pues un familiar les dijo que había el rumor de que se había suicidado.
Acudieron entonces a barandilla donde sólo se les dijo que en el Ministerio Público les darían más información, fue donde les corroboraron el fallecimiento de Antonio.
En un video que circula en redes sociales, la madre del joven insiste en que durante la detención fue golpeado y arrastrado. “Yo quiero justicia y se investigue, ahí en el C4 hay cámaras, ayúdenme porque yo no quiero que quede impune, era el sostén de mi casa, mi hijo más grande y no es justo que nos estén haciendo esto”.
“No es justo que se lo hayan llevado y me lo hayan entregado muerto”, señala la madre de Antonio.
En un comunicado de prensa, el gobierno municipal se limitó a informar en breves párrafos, que el joven se quitó la vida con una sudadera y nada pudieron hacer para salvarlo:
“Siendo las 16:43 horas, del 17 de febrero del 2023, a través de familiares, se reportó al Sistema de Emergencias 911 a una persona agresiva en un domicilio particular, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar encontrándose al denunciado en presunto estado de ebriedad; y con una conducta agresiva, por lo que a petición de los familiares y por faltas administrativas, fue trasladado a los separos preventivos de C4.
A su llegada, fue revisado por personal médico del C4 sin que presentara ya conductas violentas o algún tipo de alteración emocional, sin embargo, de forma repentina decidió utilizar su sudadera para atentar contra su persona, lo que resultó en un deceso por ahogamiento por suspensión, la cual se auto infringió.
Es importante mencionar que personal de C4, al notar esta situación, procedió de forma inmediata a brindar los primeros auxilios, sin embargo, dicha persona ya no contaba con signos vitales”.
Finalmente, de esta situación, se dio parte al Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, así como al Consejo de Honor y Justicia para la Institución policial del Municipio de Salamanca, Guanajuato para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la existencia de responsabilidades y en qué grado.