Irapuato, Gto. (9/8/2024).- Tras la explosión de un polvorín en Irapuato que cimbró la ciudad, solo se reporta la atención de 3 crisis nerviosas y un bombero que se atendió por descompensación, según el informe de la Secretaría de Salud.
Las primeras horas de este viernes, la Presidenta Municipal Lorena Alfaro, informó que a las 3:00 de la madrugada se terminó el movimiento de escombro, sin localizar ninguna víctima, además indicó que el sitio está fuera de peligro.
«Agradezco y reconozco a los integrantes de las fuerzas de emergencia que estuvieron atendiendo la contingencia, Secretaría de Seguridad Ciudadana Irapuato Protección Civil y Bomberos Irapuato Japami Irapuato Secretaria de la Defensa y Guardia Nacional», compartió la alcaldesa.
Y es que fue alrededor de las 9:00 de la noche, cuando la lluvia ya había cesado en la ciudad, que se escuchó un fuerte estallido, seguido de un ligero temblor, en toda la ciudad, incluso trascendió que también en algunas partes de los municipios de Salamanca, Silao y Guanajuato capital.
De inmediato, a través de redes sociales, comenzaron a difundirse videos de la explosión de un polvorín en la comunidad Peñuelas, ubicada en la zona Norte de Irapuato. Además usuarios compartían que el estallido tuvo al menos 3 réplicas acompañadas de una onda expansiva intensa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato de inmediato solicitó a la población ceder el paso y permitir la circulación a las unidades de emergencia para atender la situación. En el sitio también se hicieron presentes elementos de la Sedena y Guardia Nacional, así como el helicóptero del gobierno del estado.
Además, bomberos y elementos de Protección Civil de Silao, Salamanca, Guanajuato capital y Celaya, arribaron al sitio para brindar apoyo.
Trascendió que fueron evacuadas las empresas ubicadas en la periferia, como las ubicadas en el Parque Apolo y el Parque Tecno industrial Castro del Río, tras reportarse el derrumbe de algunas estructuras.
“Personal de Protección Civil y Bomberos Irapuato se encuentran en sitio atendiendo a los habitantes de las comunidades que viven en los alrededores de lugar de la explosión. Los hospitales del IMSS, General y Materno están atentos para dar la atención inmediata a la población en caso de que se requiera.
Mantenemos comunicación y atención directa con delegados y delegadas de las comunidades aledañas a Peñuelas como Carrizal el Grande, Loma Bonita, La Morada y Ojo de Agua de Bermúdez”, compartió en redes sociales el gobierno de Irapuato.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, emitió ecomendaciones a la población vecina del lugar de la explosión, como evitar exponerse a los contaminantes atmosféricos y en caso de presentar algún síntoma respiratorio, asistir al médico.
También invitó a mantener cerradas puertas y ventanas y poner trapos mojados en rendijas, puertas para impedir el paso del humo y si este se encontraba dentro del hogar, protegerse con un cubrebocas, trapo o pañuelo, de preferencia húmedo, nariz y boca.