Guanajuato.(23/05/2023).-La crisis de vocaciones sacerdotales se ha agudizado en los últimos años debido a la existencia de una «generación de cristal» que teme a los compromisos definitivos; consideró el Rector del Seminario Diocesano de Irapuato, Efrén Silva Plascencia.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, aseguró que lo que pasa en Guanajuato, en relación a la disminución de la vocaciones sacerdotales, es una muestra de lo que está ocurriendo a nivel mundial.
“Yo creo que vivimos en una cultura y en un tiempo donde tenemos compromisos temporales, pero cuando llega el momento en que ya no me gusta, ya no quiero, me voy. Entonces este tipo de situaciones, como la vocación sacerdotal, como la vocación matrimonial, que sencillamente son para toda la vida, provocan mucho miedo entre los jóvenes y creo que eso es parte de la crisis vocacional”, indicó el Rector.
Apuntó que no hay que olvidar que en la actualidad existen muchas atracciones de tipo mundano, de tipo sexual, adicciones, y eso ha provocado mucho la crisis vocacional, “situación a la que se suman los escándalos al interior de la Iglesia Católica en los que se han visto involucrados algunos sacerdotes y obispos”.
No obstante el complejo escenario, agregó el clérigo “estamos buscando estrategias, queriendo hacer asambleas, reuniones, para buscar los caminos, que efectivamente, en estos momentos, no son muy claros, pero que tenemos que encontrarlos”.