Guanajuato.(07/04/2025).-Los 20 cuerpos áridos que se exhiben en el Parador turístico Sangre de Cristo podrían ser regresado al Museo de las Momias si el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo solicita de manera formal.
Entrevistada sobre el particular, la alcaldesa, Samanta Smith Gutiérrez, reconoció que ha habidos comentarios de parte de la delegada del INAH pero no han presentado una solicitud formal.
El tema cobró interés a partir de la declaración hecha por la regidora de Morena ante el Ayuntamiento de Guanajuato, María Fernanda Arellano, tras sostener una reunión con la represeantente del INAH quien le comentó que al menos 30 de los 117 cuerpos del Museo de las Momias se encuentran en mal estado, algunos con desprendimientos.
Los daños, según la regidora, han sido ocasionados por la forma en que han sido movidos y por la falta de atención de las autoridades.
Al respecto, la presidenta municipal, precisó que en la actualidad un grupo de antropólogos están realizando estudios para conocer con exactitud el estado en que se encuentran los cuerpos momificados aunque reconoció que algunos sí presentan daños.
Adelantó que una vez que termine el estudio, se determinarán las acciones a realizar a fin de proteger los cuerpos áridos.