Ciudad de México.(20/09/2023).-Luego de lamentar el asesinato de dos menores en San Francisco del Rincón, la Red por los Derechos de la Infancia en México ( REDIM), consideró que el suceso destaca que Guanajuato NO es un estado seguro para las niñas, niños y adolescentes.
A través de un comunicado, la agrupación recordó que en el año 2022, 140 personas de entre 0 y 17 años, murieron por homicidio con arma de fuego en Guanajuato.
Informó que en en el primer semestre de 2023, se han registrado 63 homicidios de niñas, niños y adolescentes con armas de fuego.
Citó que en 2022, Guanajuato fue la entidad federativa con más homicidios con arma de fuego contra niñeces y adolescencias. La violencia a la que están expuestas es una grave violación a sus derechos humanos, legitimados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990.
Artículo 6, apuntó la agrupación.
Señaló que los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño.
Siendo también que el acceso a una vida libre de violencia es uno de los principios rectores de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Por esa razón, REDIM aseguró que los hechos ocurridos demuestran que el Estado no está siendo garante de los derechos a la vida, a la seguridad y a la dignidad de niñeces y adolescencias.
“Es por esto que desde la sociedad civil organizada, nos indignados y manifestamos nuestra solidaridad y exigimos al Estado y a las instancias correspondientes: El reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos; Justicia, verdad y reparación del daño para las víctimas.
Una investigación pronta e imparcial de los hechos, así como castigo a los responsables; Políticas públicas con enfoque de niñez y adolescencia, género y derechos humanos que garanticen el acceso de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.