Guanajuato. (7/febrero/2023).- Ante los riesgos a los que están expuestos las y los estudiantes en los entornos donde conviven, la SEG hizo un llamado enérgico y urgente a las madres y padres de familia para apoyar en una primera revisión en casa de sus mochilas y así evitar conductas de riesgo como los conocidos retos virales en los que han resultado intoxicados jóvenes y niños.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación hizo la petición a los padres e informó que que continuará la aplicación del Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en las escuelas de educación básica y media superior.
Este programa conocido como “Mochila Segura”, se aplicará con un enfoque preventivo y consensual, apegado a la protección de los derechos humanos y, sobre todo en beneficio de la comunidad educativa.
La SEG solicitó a los responsables de los menores que estén al pendiente de su trayecto a la escuela, su desempeño académico y su estado socioemocional.
También se les pide revisar o supervisar el interior de las mochilas antes de salir de casa, a fin de evitar que lleven a la escuela objetos, sustancias y medicamentos no recetados, que pongan en riesgo a la comunidad escolar.
Agrega que es importante orientar a los menores sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de sustancias controladas e irresponsable consumo de fármacos, así como los efectos que podrían poner en riesgo la salud y la vida.
Finalmente se sugiere procurar que las y los hijos salgan de casa en medio de una situación afectiva y estar atentos a riesgos en redes sociales o en el entorno.