Irapuato, Gto.(23/05/2024).-El Colectivo de Búsqueda “Una Luz En Mi Camino” denunció este jueves que al menos cinco de sus integrantes han sido víctimas de extorsión, incluso, en dos casos, han pagado hasta cincuenta mil pesos a grupos criminales, con la esperanza de volver a ver a sus familiares desaparecidos.
La extorsión, de acuerdo a la representante de la agrupación, Norma Patricia Barrón, inicia con una llamada telefónica en la que se ofrece el regreso del familiar a cambio de una suma de dinero, que normalmente se establece en siete mil pesos.
A la familia se le pide acudir a un punto en específico y se le indica qué tipo de vestimenta deben llevar para poder ser identificados.
Una vez que acuden al sitio y entregan el dinero, los familiares se dan cuenta que fueron víctimas de extorsión.
En otros casos, las familias han entregado sumas más elevadas, de hasta por cincuenta mil pesos, a grupos que dicen tener secuestrado al familiar, lo que finalmente resulta ser falso.
La activista explicó que otro de los métodos de extorsión a familiares de desaparecidos, es la extorsión virtual, que consiste en realizar una llamada telefónica para informar que mantienen secuestrado a uno más de sus familiares y a cambio de su liberación les piden cierta cantidad de dinero.
Estos delitos se suman a las amenazas, agresiones, intimidaciones y atentados que han sufrido integrantes de los Colectivos de Búsqueda.