Guanajuato, Guanajuato. 18 de julio de 2024.- Ante un pronóstico de dengue denso para este segundo semestre del año, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas.
Se cuenta con toda una infraestructura médica y recursos humanos para hacer frente al aumento de casos de dengue como ha ocurrido en otras latitudes de Las Américas.
La Dra. Noemí Flores Mendiola Encargada de Despacho de la Dirección de Atención Médica de Segundo y Tercer Nivel informó que se cuenta con 16 redes integradas que brinda atención especializada a las y los guanajuatenses y está a disposición para la atención de pacientes diagnosticados con Dengue.
Ante el panorama de casos en México todas las unidades trabajan bajo la política de cero rechazos ante síntomas por dengue grave.
De parte del Sistema de Salud Gto se encuentra en revisión el probable caso de una mujer embarazada de 19 semanas y que está bajo vigilancia de 24 a 48 horas.
Con este caso en especial se contabilizan 3 pacientes diagnosticados con dengue grave; 2 hombres y una mujer; todos estables y hospitalizados en los hospitales generales de Celaya, Silao y Acámbaro.
Señaló que a pesar de que el 90 por ciento de los casos reciben atención ambulatoria, es necesario no bajar la guardia ante los síntomas de alarma.
Con fecha a la semana epidemiológica 28 de este año, Guanajuato este 2024 tiene un acumulado de 146 casos acumulados.
El desglose es el siguiente. Silao 86 casos, San Miguel de Allende 26, Celaya con 14, Irapuato y Romita 5 casos cada uno.
León y Acámbaro 3 casos cada uno y Apaseo el Grande, Cortazar, Juventino Rosas y GTO capital un caso cada municipio.
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, insistió que en el tema de dengue se esperan aún más casos pues la temporada más álgida aún no llega.
Refirió que el programa anual de vectores realiza acciones de prevención de manera permanente y que se fortalecen en demasía en temporada alta.
Recordó a la población que es importante tomar las medidas preventivas para reducir o evitar contagios como lo son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente, el uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.
Así como es importante la eliminación de cacharros en el hogar para evitar el estancamiento de agua que se convierten en potenciales criaderos de mosquito.