Foto: Periódico Correo
Irapuato, Gto.(01/08/2024).-A través de un atlas de riesgo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado y Protección Civil pudieron identificar que en Irapuato existen 86 puntos de encharcamientos en época de lluvias.
La mayoría de los sitios se encuentran en zonas bajas, que por la propia topografía de la ciudad, resultan ser los más afectados; reconoció el director de la JAPAMI, José Lara.
Explicó que desde hace un par de años, la atención ha estado enfocada a aminorar los tiempos en los que el agua pueda permanecer esos lugares.
“Hemos logrado reducir los tiempos, pero no vamos a poder abatir al cien por ciento la problemática, porque habría que elevarlos y eso no va a ser posible”, detalló el directivo.
Sin embargo, indicó que “al estar incrementando la posibilidad de bombeo de los 48 cárcamos que manejamos, el comportamiento es diferente y hay puntos donde tenemos que seguir trabajando para la mejora”.
Lamentó que el esfuerzo que realizan las autoridades por evitar encharcamientos en esos 86 puntos y en el resto de la ciudad, se vea afectado por la necedad de algunos ciudadanos de seguir arrojando basuras, principalmente bolsas de plástico, en la vía pública.
“Hay muchos ciudadanos que nos apoyan a no tirar basura, pero es triste que seguimos encontrando en las alcantarillas mucha bolsa de plásticos, muchas botellas de refresco y eso nos causa complicaciones porque tapan la red y el agua no tiñe a dónde irse y empieza a generar daños”, apuntó.
Reveló que en algunos puntos se han encontrado costales llenos de arena en los colectores, lo que eleva exponencialmente el riesgo de taponamiento.
A la fecha, informó, “hemos limpiado más de 22 mil alcantarillas y bocas de tormenta y hemos retirado cerca de 77 toneladas de basura, lo que es una muy importante cantidad de basura”.