Guanajuato.(02/05/2023).-Debido a la elevada emisión de dioxinas y furanos que provocó el incendio del basurero municipal en Guanajuato capital, la salud de quienes respiraron el humo estará amenazada en el corto y en el mediano plazo, advirtió el ingeniero químico, Carlos Álvarez Flores, presidente y fundador de la asociación “México, Comunicación y Ambiente”.
Y es que de acuerdo a la explicación del ambientalista, el incendio de un basurero genera 600 nanogramos de esos dos subproductos, lo que aumenta en 6 mil el nivel establecido en la Norma 098 de la SEMARNAT, que permite emisiones de 0.1 nanogramos en los procesos de incineración de residuos sólidos.
En pocas palabras, dijo el especialista, “todos los que respiren ese humo, incluidos los bomberos y el personal de protección civil que haya acudido a atender el siniestro, se envenenan porque esas dioxinas y esos furanos son las sustancias más tóxicas que conocemos en el universo”.
En los menores, afirmó el activista, esas sustancia provocan daños al sistema nervioso central, en los hombres, mujeres y adultos en general, esos subproductos generan cáncer de esófago, de páncreas, de hígado, de riñones, leucemia y disminuye el sistema inmunológico.
En el caso de jóvenes, la inhalación de dioxinas y furanos destruyen la testosterona.
Del incendio, Carlos Álvarez, responsabilizó directamente a las autoridades estatales en materia ambiental que han sido omisas al no obligar a los municipios a cumplir con la construcción de auténticos rellenos sanitarios y acabar con la constante creación de tiraderos a cielo abierto.