Salamanca, Gto.(23/02/2023).-La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició una carpeta de investigación a fin de conocer las causas que provocaron la muerte de Héctor Antonio de 32 años, detenido el viernes 17 de febrero por la policía local, trasladado a los separos del C4 y entregado muerto a sus familiares, según el parte oficial, a causa de un suicidio.
Así lo confirmó la propia familia de la víctima, tras informar que personal de la institución acudió hasta su domicilio a recabar información sobre todo lo que ocurrió desde el día de la detención hasta el momento en que les fue entregado el cadáver.
Y es que conforme transcurren los días, los familiares de Héctor Antonio refuerzan la teoría de que se trató de un asesinato, en el que todos los elementos apuntan hacia brutalidad policiaca.
“No es posible que con una sudadera él se haya quitado la vida colgándose de los barrotes de una celda frente a un policía que está en el lugar para vigilar que los detenidos no se hagan daño”, dijo una de las hermanas de Héctor a la reportera Eréndira González.
Otro de los aspectos que ha despertado suspicacia entre la familia ha sido la celeridad conque ha actuado la Fiscalía General del Estado y la rapidez con la que determinaron la causa de la muerte, según el certificado de defunción.
A esto se suma el hecho de que la policía municipal nunca les informó del deceso, “tuvimos que enterarnos por otras personas”, comentó otra de las familiares.
El hecho, según los deudos, es que el cuerpo presentaba golpes y que fueron los policías quienes le quitaron la vida, por lo que mantendrán firme la exigencia de justicia.
Inicia PDHEG investigación sobre caso de salmantino muerto en los separos de la policía local
79