Guanajuato.(24/10/2024).-Luego de reprobar y lamentar los hechos ocurridos la mañana de este jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, el Observatorio Ciudadano, Irapuato¿Como, Vamos?, instó a las autoridades estatales y federales a tipificar la explosión de dos autos bomba como actos de terrorismo.
En voz de su director, Raúl Calvillo, el organismo dejó en claro que ya es momento de que el Gobierno estatal reconozca estos ataques como terrorismo, dadas las características y el impacto de temor y miedo que provocan en la población en general.
“Yo creo que en algún punto, el gobierno estatal tiene que tipificar este tipo de hechos y actos como tal, para que el peso de la Ley caiga con todo rigor encima de las personas que han cometido estos ataques”, advirtió el directivo.
Recordó que en Guanajuato hay antecedentes de delitos que han encuadrado como terrorismo, “allí está el caso que se dio en un restaurante bar de Salamanca, donde una persona murió tras estallar un artefacto que iba en un envoltorio de regalo”.
Consideró que para el esclarecimiento de este tipo de atentados, las autoridades están obligadas a trabajar más con la inteligencia que con la numérala, ya que el envió de más elementos a la zona de conflictivo no ha tenido mayor resultado, “y así ha quedado demostrado en varias ocasiones”.
A pregunta expresa sobre si hay el riesgo de que atentados de ese tipo pudieran presentarse en otros puntos del estado, dijo “yo espero que no se así, que esto no se convierta en una constante en otros territorios, en otros municipios, que de alguna manera el trabajo de gobierno, en materia de seguridad, empiece a dar frutos, se ha hablado mucho de una nueva estrategia y una nueva regionalización, y lo que queremos los ciudadanos es ver resultados, porque la realidad es que no queremos ir de mal a peor”.