Guanajuato.(21/08/2024).-Una Jueza Unitaria de Control emitió hoy sentencia absolutoria para los cuatro acusados de la desaparición y muerte de la maestra Lupita Barajas Piña.
El fallo fue criticado por diferentes organizaciones, por considerar que había pruebas contundentes para dictar la primera sentencia condenatoria, en torno a la fosa clandestina localizada en el municipio de Salvatierra en el año 2020.
Las agrupaciones consideraron que la decisión muestra las deficiencia de la justicia en Guanajuato y acusaron que la Fiscalía pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación, ante un tribunal lejano e indolente ante las víctimas.
Al conocer el fallo, integrantes de la familia Barajas Piña adelantaron que apelarán y que demandarán que el Poder Judicial profundice en el caso y que lo haga con la presencia y acompañamiento de instancias internacionales.
El mismo procedimiento siguió la familia Barajas en el caso de Javier, en el que no obtuvieron justicia en primera instancia y tras una apelación el proceso fue corregido y los acusados fueron sentenciados a pasar por 35 años en prisión.