Guanajuato.(18/04/2024).-Tras asegurar que la presencia de grupos de crimínales que se dedican a la extorsión a través de la asignación de los créditos “gota a gota” no es una novedad en Guanajuato Capital, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en esta localidad, Samuel Ugalde García, sentenció que en la erradicación de esas prácticas deben de participar todos los niveles de gobierno.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el funcionario dijo que el tema conlleva a la identificación de una serie de hechos delictivos, que van desde el lavado de dinero y delincuencia organizada, hasta la extorsión y las amenazas.
“Si bien es cierto que esas prácticas pueden encuadrar en un tipo de delito del fuero común, también es cierto que puede ser un tipo de delito del fuero federal, porque es importante investigar cuál es el origen de los recursos económicos que están utilizando”, detalló.
En ese sentido, reconoció que en algunos casos ese tipo de préstamos no son adquiridos voluntariamente, sino que son impuestos por parte de los grupos bajo una serie de amenazas “de allí la necesidad de que también se genere la denuncia ciudadana”.
Recordó que el año pasado una pareja de colombianos se acercaron a la policia capitalina a denunciar que habían sido traídos con engaños por parte de uno de esos grupos, sin embargo al saber de qué se trataba “el trabajo” prefirieron regresar a su país a través de un proceso de deportación voluntaria.
Bajo este escenario, admitió que desde lo municipal se debe de realizar un intenso trabajo de prevención y de atención a las víctimas y dar cuenta de todo lo que esté sucediendo a la autoridad correspondiente, ya se federal o estatal.