Irapuato, Gto.(07/12/2023).-El Observatorio Ciudadano ¿Irapuato, Cómo Vamos? lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén más preocupadas por saber si las víctimas de la masacre ocurrida en Celaya tenían antecedentes, o algún tipo de información que pudieran vincular el asesinato con algún delito cometido con antelación, y no en investigar, detener y procesar a los responsables de la muerte de los jóvenes estudiantes de medicina.
Para el director de la agrupación, Raúl Calvillo, eso sería como si se tratara de justificar el homicidio doloso por una conducta o actividad ilícita, “esto no es lo correcto, en nuestro país no existe la pena de muerte, por lo tanto no debemos acostumbrarnos a la violencia, no debemos acostumbrarnos a ver con normalidad los homicidios dolosos o a creer que alguna actividad ilícita es sinónimo de que puedes terminar muerto”.
En ese sentido, destacó la importancia de solicitar a la autoridad que se preocupe por la procuración de justicia, por la investigación y por la persecución del delito y no de la revictimización de los fallecidos.
“Entendemos que hay actividades ilícitas, que en este momento son peligrosas para aquellos que las cometen y que desafortunadamente el involucrarse en ellas pone en peligro su vida y la vida de sus familias por la lucha que existe entre grupos generadores de violencia, sin embargo, esto no justifica el homicidio”, expuso.
Consideró que lo mejor que puede hacer la autoridad es la generación de grupos multidisciplinarios especializados en la investigación de homicidios para dar con los responsables, lejos de señalar si las víctimas tenían algún tipo de relación que haya motivado el homicidio doloso.