Valle de Santiago, Gto.(19/07/2023).-Ante el riesgo en que se encuentran cerca de 70 mil hectáreas de cultivos, particularmente de maíz y sorgo, productores agrícolas de Guanajuato hicieron un llamado los administradores de los modelos de riego a otorgar un riego de emergencia a fin de aminorar la crisis hídrica que enfrentan las plantas.
A través del presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, los productores aseguraron que las presas cuentan con suficiente agua y que solo es cuestión de voluntad para evitar un escenario catastrófico para el agro guanajuatense.
Acusaron que el estado en que se encuentran los cultivos, obedece especialmente al “pésimo” manejo que se le ha dado a la administración del agua, “nunca se había dado una administración tan mala, como ha ocurrido con los actuales responsables de los módulos de riego”, apuntó Nieto Montoya.
Recordó que “de manera irresponsable adelantaron un riego para el ciclo primavera-verano, cuando el ciclo anterior le habían negado el agua a los agricultores, generando una gran resequedad en los suelos, lo que sabíamos iba a tener graves repercusiones”.
El dirigente campesino reconoció que la falta de lluvias ha provocado también la agudización de la crisis hídrica de las plantas, sin embargo, insistió en que la mayor responsabilidad recae en los administradores de los módulos de riego por incompetencia y ambición política.
Advirtió que de no haber una respuesta inmediata al llamado, los responsables de la distribución del agua para riego estarán sentenciando al sector agrícola a uno de los momentos más críticos que hayan enfrentado.