Tierra Blanca, Gto. (19/9/2024).- Un hombre de 59 años de edad, al servicio de una dependencia estatal, fue liberado tras ser privado de su libertad y dos presuntos responsables fueron capturados tras una persecución.
El hecho se registró este miércoles tras un reporte ciudadano en el que se alertaba a las autoridades sobre el robo con violencia de un vehículo en la comunidad Corralillo y en el que aparentemente privaron de la libertad de manera ilegal al conductor de la unidad de motor.
De inmediato se implementó un operativo de búsqueda tierra-aire con la ayuda de las aeronaves del Grupo Arcángeles de las Fuerzas Públicas del Estado de Guanajuato, ubicando 2 camionetas, una de ellas con las características del vehículo robado y otra donde viajaban tres hombres, presuntos cómplices del robo.
Los uniformados interceptaron los vehículos en que escapaban los presuntos responsables, por lo cual les marcaron el alto, pero recibieron como respuesta agresiones con disparos de armas de fuego, sin que ningún oficial resultara herido e inmediatamente se repelió el ataque, dando inicio así a una persecución.
La persecución se extendió hacia la carretera estatal Tierra Blanca-San José Iturbide. Al circular a la altura del entronque a la comunidad de Las Moras, los conductores de ambas unidades perdieron el control, terminando accidentados fuera de la cinta asfáltica y dañando una unidad de la Policía Municipal que los perseguía muy de cerca.
En ese momento, varios sujetos bajaron a toda prisa de uno de los vehículos para escapar pie a tierra. Mientras tanto, la camioneta con las características del reporte de robo, quedó volcada en la zona y ahí se logró la detención de dos sujetos, uno de los cuales resultó con lesiones de consideración. La persona que presuntamente había sido privada de la libertad, fue rescatada y liberada con algunos golpes.
Los detenidos fueron identificados como José de 40 años de edad, sin registro de antecedentes en el sistema y que se encuentra lesionado de consideración, así como Julio de 40 años, originario del estado de Querétaro, quien resultó herido luego de que la policía repelió el ataque armado.
Una patrulla resultó dañada y las unidades de motor aseguradas son: un vehículo marca Chrysler, línea Voyager, color blanco, sin registro de robo y en el cual viajaban los presuntos cómplices; además de una camioneta marca Nissan, línea NP 300, color blanco, modelo 2018 en donde llevaban a la persona privada ilegalmente de la libertad.