Celaya, Gto. (17/marzo/2023).- El grupo delictivo denominado “Los Escorpiones” que opera en Matamoros y recientemente ligado a la desaparición de 4 estadunidenses, son los autores de la desaparición y muerte de las 6 mujeres en Celaya, así lo confirmaron fuentes allegadas a la Fiscalía de Estado.
El “Grupo Escorpión” perteneciente al Cártel del Golfo se introdujo en la región Laja Bajío en alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima, de acuerdo a lo revelado por el propio Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval quien el pasado 17 de febrero informó sobre la detención del Jefe Regional de la organización “Gente Nueva Salazar” “quien coordinaba actividades delictivas a través de Juan Javier N en alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima y Los Escorpiones con presencia en el estado de Guanajuato”.
Las investigaciones realizadas hasta el momento vinculan a esta organización criminal conocida como los “Escorpiones” con la desaparición y muerte de las 6 celayenses que el pasado 7 de marzo salieron de sus domicilios argumentando que irían a un evento y se les vio juntas por última vez por el taxista que las dejó cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club en el camino a San José de Guanajuato ya que después una camioneta pasaría por ellas.
Fue hasta este jueves que se confirmó que los cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas y hasta el momento la Fiscalía ya confirmó que 5 de los 6 perfiles genéticos coinciden con los de las víctimas y en el transcurso de esta mañana familiares estuvieron en las instalaciones de la morgue para identificar los cuerpos.
Sobre la muerte y desaparición de las 6 jóvenes celayenses la Fiscalía solo ha emitido de manera oficial una ficha informativa en la que confirma que la célula criminal que fue detenida tras más de 36 horas de cateos, proviene de otro estado “y quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja Bajío”. Horas antes el Fiscal Carlos Zamarripa reconoció que habían encontrado indicios de la muerte de las mujeres y la detención de al menos una docena de personas tras cateos.
Aunque tampoco hay información oficial sobre el móvil del homicidio de las celayenses, las investigaciones apuntan a que podría ser la trata de personas ligada a la actividad delictiva de este cártel conocido como «Grupo Escorpión».
Se espera que a la 1 de la tarde en rueda de prensa que ya convocó la Fiscalía, se emita más información respecto a este tema que ha conmocionado al estado de Guanajuato.