Guanajuato.(26/11/2024).-La Alianza Nacional de Maestros advirtió este martes que de persistir la propuesta presentada por el gobierno federal para el ejercicio presupuestal 2025 para el sector educativo, el rezago educativo que hoy enfrenta el País sufrirá un incremento y provocará una disminución en la calidad de la educación, debido, particularmente, a las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa a nivel nacional.
Y es que para la agrupación que aglutina a docentes de todo el país, la reducción en el presupuesto para tal fin, no solamente afectará directamente la infraestructura educativa, sino que también afectará la capacitación de maestras y maestros, lo que significa que “en el 2025 no habrá mucho avance en términos educativos”.
Entrevistada sobre el particular, la representante de la organización en el Estado de Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, señaló que “aunque hay mucha nobleza en los maestros y en los padres de familia, incluso, entre los mismos estudiantes, si no existen las condiciones necesarias es difícil superar el déficit que tenemos en el nivel educativo”.
Detalló que aunque el el presupuesto para el año entrante para el sector educativo tendrá un incremento del 3.6 por ciento a nivel nacional, la realidad es que los programas de becas Benito Juárez y Rita Cetina, que serán beneficiados y ampliados, se llevarán una gran parte del total de los recursos asignados a nivel básico en Educación Pública con un 73.12 por ciento.
Explicó que, en números cerrados, esas Becas para Educación Básica tendrán un incremento de 28 mil millones de pesos, comparado con lo que se tenía en 2024. Es decir, pasan de 49 mil 800 a más de 78 mil 800 millones de pesos, en lo que se incluye la universal Rita Cetina Gutiérrez.
De acuerdo a la Alían Nacional de Maestros, “si bien, estos apoyos tienen la finalidad de impulsar que los niños y adolescentes estudien, por otro lado estos estudiantes no podrán accesar a la infraestructura necesaria básica para poder recibir una educación de calidad y excelencia, considerando que estudios del MEJOREDU mencionan que existen en México 6 mil escuelas sin baños, 56 mil 109 de ellas sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 26 mil 463 sin energía eléctrica”.