Salamanca, Gto.(03/07/2024).-Luego de más de dos décadas de mantener sus viviendas en la incertidumbre jurídica, maestros de los municipios de León, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, están a punto de alcanzar certeza jurídica en sus bienes patrimoniales, luego de haber sido defraudados por una constructora oriunda de San Luis Potosí, en la actualidad ya inexistente.
Los acuerdos podrían concretarse gracias a la conformación de una mesa de diálogo y negociación, en la que participan los gobiernos federal, estatal y municipal y una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo a lo expuesto por el representante del Movimiento Democrático Magisterial en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, el fraude se originó a partir del año 2021, fecha en que la empresa Ureca, encargada de la construcción de vivienda, edificó cerca de 300 viviendas sobre terrenos de los que FOVISSTE no tenía la propiedad.
El problema quedó evidenciado cuando ocho docentes fueron desalojados de sus viviendas ubicadas en el fraccionamiento Villas de San Nicolás, de la ciudad de León, en los últimos,os tres años, donde otros 120 trabajadores de la educación han enfrentado problemas para la regularización de sus escrituras.
A partir de la difusión del desalojo, empezaron a surgir denuncias por la misma razón en el fraccionamiento Rinconada de la Hacienda, del municipio de Irapuato, donde el municipio no recibió la documentación necesaria para el reconocimiento legal de ese núcleo habitacional.
En la misma condición se encuentra el fraccionamiento. Cristo Rey, de San Luis d La Paz, y uno más de la ciudad de Celaya.
A la fecha, según el representante magisterial, se ha conseguido el compromiso de FOVISSTE de resarcir el daño ocasionado y adjudicar un nuevo crédito para las ocho familias que fueron desalojada en León.
Para los demás casos, se está buscando la forma de subsanar los trámites faltantes y entonces dar certeza jurídica a todos los acreditados que han tenido problemas en la tramitación de sus escrituras.