CDMX. (12/marzo/2025).- Maestros, padres de familia y organismos que agrupan escuelas particulares adheridos a “Suma X México” celebraron la decisión del Gobierno Federal de que en México se aplique nuevamente la prueba PISA.
En un comunicado de prensa emitido este miércoles, se señala que esperan que la evaluación “permita a nuestros hijos y estudiantes, tener una referencia de los conocimientos adquiridos en nuestras instituciones en México y con los resultados de dicha evaluación detectar las necesidades de mejora en los conocimientos adquiridos en las áreas de español, matemáticas y ciencias que serán la base para su desarrollo profesional”.
“Gracias a las instancias legales promovidas por organizaciones civiles especialistas en materia educativa, se pudo lograr que México en el 2024 no perdiera la oportunidad de aplicar la prueba PISA y con este logro ciudadano da certeza el Gobierno del cumplimiento de esta práctica tan necesaria en la mejora de la política pública educativa”.
En el documento firmado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la Alianza de Maestros AC, México Digno y Querido, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y la Alianza por la Educación entre otras también se estableció la postura respecto al anuncio del Gobierno Federal de que los libros de texto gratuitos serán sometidos a evaluación encomendados al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Confiamos en que dichas acciones permitan en un contexto objetivo, mejorar los contenidos y la detección de las fallas que de ella deriven, sirvan como instrumentos soporte en las preocupaciones legítimas de los Padres de Familia para lograr mejorar la educación de nuestros hijos”.