Irapuato, Gto. (14/julio/2023).- Hasta el momento se han identificado más de 10 árboles con las características para considerarse patrimoniales, algunos de ellos, con más de 100 años de vida.
Así lo informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, al hablar del Proyecto ‘Árboles Monumentales y Singulares’.
Este proyecto tiene el objetivo de identificar los individuos arbóreos de importancia histórica para el municipio y darles un mantenimiento y monitoreo constante.
Algunos de estos ejemplares son el «Magnífico Hule», ubicado en avenida Ejército Nacional casi esquina con el bulevar Díaz Ordaz y «El Mercader», un Laurel de la India, ubicado en la avenida Guanajuato que cubre gran parte de la fachada del Mercado Irapuato.
Además está el Sabino Histórico en el Parque Irekua, que es un retoño del famoso árbol Ahuehuete de la Noche Triste que se ubica en Dolores Hidalgo, en el que se cuenta, lloró Hernán Cortés, por la derrota ante el ejército mexicano.
También destacan el Guardián del Templo, un gran árbol Laurel de la India, afuera del Templo del Convento, ubicado en la Plaza del Artista y en la Calzada Insurgentes se cuenta con los llamados 6 Centinelas, especies Laurel de la India de gran longitud.