Irapuato, Gto. (8/7/2024).- Alrededor de 11 árboles monumentales, declarados así por sus dimensiones y años de vida, son conservados y cuidados por personal de la Dirección de Sustentabilidad.
Se trata de seis laureles de la India ubicados en la Calzada de Guadalupe; el árbol frente al Templo del Convento; el árbol del Hule; dos Ahuehuetes en el borde del río Silao y otro laurel de la India frente al Mercado Irapuato.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de esta dependencia, informó que, al encontrarse estos árboles en espacios públicos, su conservación contempla un monitoreo constante de su salud y estado físico.
Además, se trabaja en crear un acuerdo con la Asociación Mexicana de Arboricultura, para revisar cada ejemplar con herramientas de mayor tecnología.
“Esos datos y esos elementos nos permiten a nosotros tomar acciones ya más específicas y evaluar algún tipo de riesgo que pudiera tener cualquiera de estos árboles, llamándose árboles monumentales, pues sabemos que son árboles que tienen una edad ya alta o un tiempo de desarrollo bastante avanzado, una estructura que pueda tener o no una condición de daño y, por ello, el trato que se le debe dar a estos árboles es diferenciado a los convencionales”, detalló.
El Director de Sustentabilidad agregó que esperan, en un futuro, poder declarar como árboles monumentales a algunos individuos que se encuentran en propiedades privadas, para poder conservarlos en buen estado.